jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua


                                   
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el medio  ambiente  y el Desarrollo en Río de Janeiro Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22de Diciembre de 1992 la resolución por la que el 22de Marzo de cada año de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

    El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyó que el agua era un elemento y no un compuesto. Al unirse estos 3 átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 núcleos, que se sitúan en forma de triángulo (no en línea). De esta forma se obtiene una molécula bipolar, es decir que tiene dos polos: Negativo en el lado del oxígeno y positivo en el lado de los átomos de hidrógeno. La nube de electrones adopta una forma extraña (enlace de hidrógeno) que hace que atraiga a los átomos de hidrógeno de otras moléculas de agua, uniéndose fuertemente y causando algunas de las curiosas y necesarias propiedades que tiene el agua:
   El agua es uno de los tantos recursos naturales renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial.
El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.

   Al observar un mapamundi, se puede apreciar la presencia de agua de mares y océanos, todo en color azul, y comparando con la existencia de tierra firme, se observa que es más agua que tierra, es decir, la mayor parte de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, 70% (360 millones de Km2) y sólo el 30% son tierras emergidas (150 millones de Km2).
Pero este recurso es limitado, ya que sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada que no sirve para beber ni para la agricultura.

    Es tiempo para reflexionar y hacer un llamado a todas las personas que habitamos en este planeta y que nos beneficiamos de este vital líquido, ya podemos ver las consecuencias en países como África, Siria, Irak y  otros. Actualmente estamos atravesando por la crisis que conlleva la escazes de este importante recurso. Venezuela a pesar de ser  un país con muchas fuentes fluviales como: Ríos, casadas, lagos lagunas, represas; ha atravesado por situaciones de emergencia como fue el fenómeno del niño. Este es un fenómeno climático cíclico que provoco estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas suramericanas y en        Venezuela produjo notables sequías como fue la baja de los niveles de agua en los embalses y represas importantes del país. La principal represa llamada El Guri, donde se genera más del 80% de electricidad nacional, bajo su nivel de agua unos 17 metros, por lo que se han tomo medidas de razonamiento eléctrico en todo el país, ya que si el nivel llegaba a bajar en su totalidad podría colapsar el Sistema Eléctrico en Venezuela y quedar esta sin electricidad en su mayoría.


                                           


       Agua y Cultura

   Existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. Sagrada, el agua se sitúa en el centro de numerosas religiones y se utiliza en diversos rituales y ceremonias.
   Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine. El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos.
Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo.
   Cuidemos el agua recuerda que es de vital importancia para nuestras vidas no la malgastes, ni  la derroches apréciala y piensa en los tuyos que serán los hombres y mujeres del mañana.

Referencias:
:
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/47/193
  • Disponible en: www.aeromental.com/.../fenomeno-el-nino-en-Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario