domingo, 24 de junio de 2012



La Batalla de Carabobo


La batalla de Carabobo tuvo lugar el 24 de Junio de 1821, entre el ejercito realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar, quien conto con la colaboración de Paez, Urdaneta, Mariño, Bermudez,  Soublette, Salom, Cedeño, Plaza, jose Tadeo Monagas, Carrillo, Rangel, Manrique, Muñoz,  Aramendi,  Las Heras, Fleguel , Camejo( Negro Primero Y otros, y  de la legión inglesa que estaba bajo la jefatura de Ferrair.

La victoria lograda por este ultimo resulto decisiva para la liberación de Caracas y y el territorio venezolano, hecho que se lograría de manera definitiva en 1823 con la batalla Naval del Lago de Maracaibo y la Toma de las Fortalezas de Puerto Cabello. Miguel de la Torre distribuyo sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de san Carlos y por el sur de Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la primera división dirigida por el Teniente Coronel Tomas Garcia, la cual organizo en 3 Batallones, el batallón de Valencey, el batallón de hostalrich y el batallón de Burgos.

La estruendosa batalla concluyo con la retirada del ejercito realista, aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas patriotas hasta Valencia. De las cifras que se manejan, dos oficiales superiores fallecieron, al igual que 120 subalternos, y 2786 y los hombres que perdieron la vida por el ejercito patriota fueron Cedeño, Jose Julian Mellado, Pedro Camejo  y otros. Se contabilizaron 200 muertos y heridos.
Los  movimientos u operaciones dispuestos por el Libertador para llevar la campaña a una conclusión exitosa, fueron los siguientes.
La invasión de Páez, partiendo del sur ( Achaguas, pueblo del estado apure) sobre Guanare y San Carlos.

La invasión de Bermúdez, viniendo de Oriente ( Barcelona), sobre Caracas y la Victoria.

La invasión de Carrillo, partiendo de Occidente ( Trujillo) sobre Barquisimeto San Felipe, Nirgua y Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario