viernes, 24 de junio de 2011

Liberacion de Venezuela Batalla de carabobo 1821


La Batalla de Carabobo


La Batalla de Carabobo marca la culminación de la guerra dé Venezuela en busca de su independencia como colonia española. Destacan próceres como Páez, Cedeño, Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial Bolívar como el gran estratega. El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regulación de guerra entre patriotas y realistas mediante el cual se suspende la guerra por seis meses, este arreglo no posible, y ambos bandos convinieron reanudar las hostilidades a partir del 28 de abril ratificado en entrevista del día siguiente entre él y Morillo.

Este acuerdo favorece los planes con miras a la liberación deVenezuela. Bolívar ha logrado reunir sin contratiempos el más grande y eficiente de los ejecitos que mandaría en Venezuela. Aprovechó para organizar la tregua del armisticio, la seguridad que ofrecía Guayana, el dinero enviado por Santander, el empeño de Paez en adiestrar mejor sus cuerpos en Apure y el estímulo y la orientacion de los oficiales ingleses. Se había capacitado por vez primera, con mejor disciplina y nuevos métodos, el ejército que iba a cerrar la etapa comenzada años atrás. Al reanudarse las hostilidades el Libertador inicio la campaña que culmino en la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

El ejercito realista ocupaba el centro de Venezuela, desde l rio Unare hasta el rio Santo Domingo desde la costa del mar Caribe, hasta el Orinoco el núcleo principal de sus fuerzas, al mando de miguel de la torre, se encontraba en la región de los valles de Aragua. El plan del libertador era  concentrar la mayor parte de sus fuerzas en la región Guanare_ San Carlos, impedir la concentración de todo el ejército español y batir el ejército de la Torre.

En el campo de Carabobo el 28 de Junio de 1821, tuvo lugar la batalla que decidió la independencia de nuestro país. El ejercito patriota formado por 6.500 soldados, bajo la dirección suprema del Libertador Simón Bolívar, el General Santiago Mariño y los Generales José Antonio Paez, Manuel Cedeño y Ambriosa Plaza, como jefes de división. El ejército español contaba con 4.300 soldados, la estrategia del libertador había hecho posible la superioridad numérica en el momento de la batalla.

El ejército español quedo destruido apenas 400 hombres pudieron escapar hacia puerto cabello. La victoria de Carabobo culmino la destrucción del poder español en Venezuela y completo la liberación de su territorio.  



                                                 
    Foto: Batalla de Carabobo


No hay comentarios:

Publicar un comentario