jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la mujer

                         

Venezuela reconoce las luchas de las mujeres por recibir un trato digno. No es un día para proclamar belleza.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo  e integro como persona.

El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 61 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.

Desde el año 2001, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías participa en esta celebración, la cual repercute en cada rincón del país.
El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

En 1911 se celebra por primera vez en Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente en la década de los 30 se comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En Venezuela desde la época pre-colombina, las mujeres han tenido responsabilidades en diversas circunstancias de la vida nacional. En los Siglos XVII, XVIII y XIX sobresalieron al lado de hombres forjadores de la Patria. Algunas de estas heroínas: Josefa Joaquina Sánchez, Eulalia Ramos, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana Ramírez, Ana María Campos, Cecilia Mujica, Consuelo Fernández, Josefa Camejo, Leonor Guerra, María del Carmen Ramírez, entre otras.

A principios del Siglo XX en diferentes hechos que marcaron el rumbo del País, estuvieron presentes mujeres insignes dando la cara por la defensa de sus principios morales, por la democracia y la libertad; es así como a comienzo de Siglo el Arte venezolano se engalana con mujeres como Teresa Carreño, Teresa de la Parra y Concepción de Taylhardat y Pilar Teresa de Arévalo.

En la década de los años cuarenta, la mujer venezolana alcanza un paso importante, logra cristalizar uno de sus grandes deseos, ejercer el derecho al voto, esto ocurre en 1.944 y en esa fecha se institucionaliza formalmente el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer en Venezuela, siendo la primera experiencia en las elecciones municipales el 05 de Marzo de 1945 y posteriormente participan como candidatas varias mujeres luchadoras a la Asamblea Nacional Constituyente, quedando electas diecisiete. Luego vino la elección al Congreso de la República quedando dos Senadoras y aproximadamente siete Diputadas, entre las más conocidas estuvieron: Cecilia Núñez Sucre, Mercedes Fermín, Doris Parra de Orellano, Eumelia Hernández, Ana Luisa Llovera y Ana Mercedes Pérez.

Y en la actualidad  el rol de las mujeres hoy en día es otro, más completo y más retador gracias a que estamos más preparadas; hemos demostrado una y otra vez que hacemos un buen papel dentro del mercado laboral. La mujer de hoy no sólo desempeña roles de madre y esposa, sino también de servicio a la comunidad permitiéndoles la integración en cualquier ámbito tanto en lo político como lo social.

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías  ha creado a través de sus políticas organizaciones donde la mujer es la principal protagonista por lo que el mandatario les ha dado a las mujeres  participación, movilización e incorporación activa de la mujer en diversos aspectos, durante estas últimas décadas ha logrado imponer reformas legislativas en el campo social, familiar y del trabajo, como el acceso a los anticonceptivos, la legalización del aborto (presente en la mayoría de los países del mundo), las guarderías en los lugares de trabajo, la protección a la maternidad, al divorcio, la patria potestad, la igualdad para ejercer cargos públicos.








  


 Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario