sábado, 12 de febrero de 2011

12 de Febrero Día de la Juventud.

12 de Febrero Día de la juventud


Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes».
En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.
Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.
Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.
La batalla es decidida cuando aparece  Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, lograran obtener el espléndido triunfo de la Victoria. En la gran batalla unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas.
Este acontecimiento histórico marca la vida de los venezolanos. Sobre todos en los jóvenes, el sentido de patriotismo  y el compromiso que tenemos con nuestro país, de nosotros depende que Venezuela avance hacia el desarrollo; esto se logra con la dedicación al estudio, formándonos como profesionales al servicio de nuestra hermosa patria.

¡VIVAN  LOS JOVENES Y VIVA VENEZUELA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario